Taller de Encordados

Encordando

Image

Informes sobre Cuerdas

 

Esta página explica los diversos tipos de encordados para el l tenis, sus ventajas y desventajas correspondientes, y su conveniencia para los diversos tipos de jugador.

 

El mercado de la cuerdas es grande, y hay un número enorme de las marcas de fábrica que ofrecen una diversidad de cuerdas bajo su etiqueta. Cada cuerda tiene sus características únicas.
Aunque hay muchos de las cualidades físicas (material, estructura, color , superficie etc.) que se puede alterar durante la producción de la cuerdas , hay ciertas características principales que se pueden observar.
Usted puede dividir los encordados de tenis en dos categorías principales: tripa natural y cuerdas sintética.

 

Tripa Natural

 

Las cuerdas naturales se hacen de la tripa de las vacas en un proceso complejo. Sus características principales son elasticidad magnífica, estabilidad y "vivacidad" de la tensión. Aunque pueden encontrarse algunos profesionales que juegan con este tipo de cuerdas, no recomiendo la tripa natural para el jugador normal del nivel del club, por su costo y corta durabilidad.

 

Cuerdas Sintéticas

Las cuerdas sintéticas son productos del alto alta tecnología en su fabricación, y están mejorando constantemente . Hay una gran variedad de estructuras y materiales. Déjeme brevemente explicar las categorías principales:

Nylon Sintético

El tipo mas usado. Las cuerdas de nylon están consideradas como una de las cuerdas más razonables del tenis y se hacen normalmente de una sola base de nylon y de varios coberturas resistentes, que de acuerdo al ángulo con que se colocan la coberturas, van adoptando distintas características de durabilidad, toma de efectos, reducen la perdida de tensión etc.
Estas cuerdas son recomendables, para los jugadores que tienen un consumo de normal a alto, osea que corte cuerdas muy seguido.
Ejemplos: TOA Leoina 66, Wilson Championship Nylon, Babolat Powergy, and Prince Tournament Nylon.

 

Cuerdas De Poliéster ( monofilamento)

Las cuerdas de poliester demuestran una estructura bastante simple: consisten en una sola fibra del poliester con una capa fina. Este tipo de construcción se llama "monofilamento". Vienen en diversos calibres(1.10-1.35m m) que le permite elegir entre diversa elasticidad y nivel de durabilidad. Las Cuerdas de poliester son tiesas poco elásticas , pero proporciona un notable aumento en su durabilidad, comparadas con las de Nylon de un calibre mayor .
De rotura violenta, estas cuerdas, suelen perder fácilmente su tensión, y por ser una cuerda dura, brinda poca sensibilidad .
Muchos jugadores de alto rendimiento, prefieren este tipo de cuerdas.
Los fabricantes están poniendo esfuerzo para superar las debilidades de este tipo de cuerdas (pérdida de la tensión y carencia de la elasticidad).
Luxilon se ha especializado en esta categoría de cuerdas . Más y más mezclas del poliester (co-poliester), mezclado con un número de otros materiales como carbón o fibras metálicas, mejoran sus características.
Ejemplos: Luxilon Big Banger Alu Power, Kirschbaum Touch Turbo, Signum Pro Poly-Plasma, Polyfibre Poly-Hightec, Head Ultra Tour.

 

Cuerdas de Titanium

Poco después del auge de titanium en el mercado del raquetas , una inundación de cuerdas de titanium "revolucionarias" se incorporaron al mercado de cuerdas.
El titanium es aplicado como capa a cualquiera de las cuerdas de nylon o multifilamento.Proporciona protección contra los rayos UV y la abrasión.
A menudo suele llamarse Cuerdas titanium, a cuerdas de color gris, pero solo recibe su nombre por su color.
Los ejemplos para las cuerdas titanium "verdaderas" son : Gosen OG-Sheep JC Titan, Tyger Ultra Titanium (coating) and Isospeed Titanium (fiber).

 

 

Cuerdas Multifilamento

Son cuerdas fabricadas conmateriales sintéticos, y con muchas microfibras, que pueden ser de distintos materiales, que se tuercen juntos, a modo de cobertura.Se asemeja a la tripa natural, solo que es mas durable, pero no mas que otras cuerdas, puesto que tienden a gastarse antes una vez que se comenzaron a cortar las microfibras.
Tecnifibre tiene una clase especializada de estas cuerdas.
Otros ejemplos son: Isospeed Professional, Head FiberGel, Kirschbaum Touch Multifibre, Wilson NXT Tour and Babolat XCel Premium.

Cuedas Estructuradas


Las cuerdas (textured) estructuradas se diseñan para proporcionar una mordedura mejor de la bola. La mayoría de estas secuencias ofrecen de hecho gran potencial en el giro de la pelota, como asi tambien buen control, pero solo por poco tiempo, puesto a que suelen gastarse con rapides, quedando listas. Su durabilidad es baja.Ejemplos: Kirschbaum Super Smash Spiky, Pacific Power Hex, Isospeed Pyramid, Prince Topspin Plus.

 

Cuerdas Híbridas

Las cuerdas híbridas son una combinación de dos diversas cuerdas en el encordado de una raqueta.
En una raqueta, las cuerdas principales ( longitudinales), se rompen mas fácilmente que las transversales , Esto sucede por al ser mas largas, se mueven más,
Entonces algunos jugadores, prefieren encordar las raquetas con dos tipos de cuerdas diferentes.U n tipo de cuerdas, para las longitudinales y otras, para las transversales.
Existen fabricantes que brindan este tipo de combinación.
Ejemplos: Pacific Poly Gut Blend, Völkl Catapult FIRE, Wilson HyperLast. Babolat offers the possibility to obtain "half" sets of the Pro Hurricane, the X-Cel Premium and the VS Team for individual combination (Custom+ Hybrid).

 

Algo para tener en cuenta a la hora de encordar

A parte de la cuerda que utilice, se debe tener en cuenta la tensión de las mismas.
Debe tener en cuenta que mientras más tensión tenga la cuerda, mas control tendrá, pero menos potencia.
En nuestro centro de encordados, llevamos un historial de cada raqueta.En la misma anotamos su tensión.
Y en base a esto usted podra hacer los cambios de tensión, en el futuro, aproximándose a su mejor juego.
El calibre, osea el diámetro, tambien es un tema a tener en cuenta.
Hay que llevar un control de todos estos datos, como guia futura.
En la siguiente tabla, algunos datos más .

Tensión
Potencia
Control
Durabilidad
Feeling
Comfort
Más suave
más
menos
más
más
más
Más tenso
menos
más
menos
menos
menos

 

Calibre
Elasticidad
Durabilidad
Spin
Feeling
Comfort
Delgado
más
menos
más
más
más
Grueso
menos
más
menos
menos
menos










Para aumentar la durabilidad de sus cuerdas usted no debe exponer su raqueta al calor extremo, frío o humedad. Por lo tanto usted debe mantener siempre su raqueta en su bolso, cuando no la este utilizando. Para proteger su cabeza del raqueta usted puede utilizar una cinta plástica, para proteger a las cuerdas que sobresalgan en la cabeza de su raqueta
Las cuerdas pierden elasticidad con tiempo, un tipo de cuerdas más rápidamente, otro tipo de cuerdas más lento. Esto tiene un efecto negativo en el juego ; los jugadores con un brazo sensible lo sentirán pronto. En general usted no debe jugar con cuerdas de más de 2 a 3 meses. Si pasado este tiempo, aun no ha cortado, es hora de cortar las cuerdas y re-encordar su raqueta.

Bueno esto es una guía muy sintética sobre cuerdas.Espero que le sea útil.

Prof: Jorge Paez
A.G.Tenis-Argentina

A.G. Tenis Argentina.Desde 1984-Todos los derechos reservados

Login