Articulos

15-0

15-0

 

Sabías porqué se cuentan los puntos, como se cuentan?

 

 

 

Por más que Shaskespeare, lo haya nombrado en Hamlet y Enrique V, el origen del tenis no es Británico sino Francés.Tampoco nacieron en las Islas Británicas sus términos, como “ Court”, al fin una traducción de “Courté”, la cancha de Paumé. Este juego comenzaba con un grito de atención, “Tennez”, decían los franceses.

De ahí a tennis o tenis, hay escasa diferencia.

Sobre este tema hay discusiones y son muchos los hechos históricos que lo prueban.

Tan cierto como que “raqueta” deriva del Italiano “ racheta”, y que en la Edad Media, ya se practicaban juegos de pelota en Francia, similares al deporte que hoy mueve millones de dólares.

No hay tantas coincidencias sin embargo, sobre el sistema de conteo. Porqué 30-0 y no 2 a 0?

Es razonable suponer que la costumbre se originó en las apuestas. La moneda corriente erala Corona, dividida en sesenta sueldos, media y un cuarto de Corona.

Entonces no sería extraño que se apostara según esta base sexagesimal, y que el conteo fuera en este orden: 15-30-45 y juego. Como 45 es un tanto largo, no es improbable que fuera acortado por una simple cuestión de comodidad, o que las últimas sílabas se hayan ido perdiendo con el tiempo.

Lo cierto, lo real es que en el Real Decreto para el Honorable juego de la Paumé, conocido en París en 1555, se indicaba, ya que debía contarse así; primer tanto, 15; segundo tanto, 30; tercer tanto, 40 y con el cuarto se ganaba el juego.

Cuando el juego se divulgó por Europa, todos adoptaron esta manera de llevar el score, y no prosperaron a comienzo de este siglo, los intentos por un sistema más simple, el de contar uno por uno.

Al fin se mantuvo la tradición, aunque los padres del tenis no hayan sido los Ingleses sino los Franceses

 

¡¡ Sorry Lords !!

A.G. Tenis Argentina.Desde 1984-Todos los derechos reservados

Login