Articulos

Comprender el aprender ( Parte II)

 

En cualquier proceso de aprendizaje podemos encontrarnos con ciertos obstáculos que nos dificultan aprender. Algunos de ellos son:

1. Incapacidad o dificultad de declarar la ignorancia: Declarar ‘No sé’ es el primer eslabón del proceso de aprendizaje. Implica acceder a aquel umbral en el que, al menos, sé que no sé, y por lo tanto, me abro al aprendizaje.

Ejemplo: “Yo sé que no sé hablar japonés”.

2. Incapacidad de admitir nuestra “ceguera cognitiva”: No es posible iniciar un proceso de aprendizaje sin admitir que hay cosas que “no sabemos que no sabemos”. Todos tenemos espacios de ceguera. Cuando queremos obtener un determinado resultado y, aún cambiando las acciones, no lo logramos, es muy probable que estemos atrapados en un “juego” que es transparente para nosotros.

No vemos qué estamos haciendo y necesitamos a otro que nos lo muestre.

Ejemplo: Yo no sé que no sé “intervenir” en mis estados de ánimo.

3. Querer tener todo claro todo el tiempo: La confianza es fundamental a la hora de aprender. En muchas oportunidades no tenemos claro por qué o para qué tenemos que hacer lo que nos dice el entrenador. Quedarnos en esta instancia nos genera confusión y enojo, cerrándonos a la posibilidad de aprender. Atravesar esta etapa nos enfoca de nuevo en la práctica.

Ejemplo: cuestionarnos ante una práctica propuesta por el entrenador: “¿Qué sentido tiene que haga esto? ¿Para qué me sirve?”

4. Vivir juzgando todo, todo el tiempo: Tenemos que adquirir la práctica de estar alertas a cuántos y cuáles juicios/opiniones emitimos durante el día y qué posibilidades de aprendizaje y de acción nos abre cada uno de ellos. PENSAMIENTOS AUTOMATICOS (diálogo interno que me impide enfocarme realmente en lo funcionaría para mí desarrollo).

“ Soy un desastre” ahora ¿Para qué me sirve tratarme así???

5. No incluir el aspecto emocional en el aprendizaje. El aprendizaje se puede realizar en un contexto de alegría y liviandad o en un contexto de seriedad. Incluir lo lúdico amplía las posibilidades de vincularse con lo nuevo. Se puede aprender jugando, como lo hacen los niños. Mientras el niño juega, el adulto aprende.

6. Incapacidad de incorporar el cuerpo en el aprendizaje. El cuerpo es uno de los dominios a través del cual nos expresamos. Las posturas físicas no son inocentes, a cada momento estamos revelando quiénes somos a través de nuestra postura corporal. Las sensaciones corporales también nos hablan de aquello que pensamos acerca de lo que estamos escuchando. Observar, registrar e interpretar estos fenómenos nos permite conocernos y recrearnos.

Disfrutar del aprendizaje sintiendo los golpes. Mostrándomelo/mostrándolo. Precisando cada etapa del golpe, todo lo cual conlleva a que el tenis nos guste cada vez más conectando éste deporte con el placer de sólo practicarlo.

Ejemplo: Si me insulto Me tenso Si me tenso no puedo efectuar los golpes con naturalidad sintiendo el golpe completo, por lo tanto tratar que mí cuerpo se conecte con la sensación de golpear confiado sin tratar de que intervenga la mente.

Sabiduría del cuerpo (enfocarse en mirar la pelotita). El cuerpo va incorporando recursos que dado un ambiente propicio (naturalidad) favorezca nuestro rendimiento deportivo.

Deja que tu cuerpo juegue: Los músculos tienen un registro de los movimientos

que entrenas. La información pasa rápido a través del cerebro desde lo percibido por la vista al sector que maneja la ejecución (donde está almacenada tu memoria procedimental), si entre estos dos momentos que deben fluir sin interferencia para entrar en la “zona” óptima de juego, se interpone el pensamiento lo más probable es que no llegues a realizar una buena ejecución.

7. Adicción a las respuestas. Las preguntas abren posibilidades; las respuestas inmediatas, las cierran. Dado que venimos de un sistema educativo en el que se premian las respuestas y no las preguntas, tenemos que adquirir el hábito de “quedarnos en ellas”. Una pregunta abre otra pregunta y así sucesivamente.

Escuchar activamente. Significa que quiero comprender más profundamente. De qué realmente me ésta hablando? (cómo si?) Lo que me querés decir es cómo siii…? quedándome en el objetivo de trabajo.

8. “No tengo tiempo”. “No tengo tiempo” es una buena explicación para continuar en la comodidad de la incompetencia. Si ponemos “afuera” la causa de los problemas, nos sentimos liberados de la responsabilidad de aprender.

9. No darle a nadie autoridad para que me enseñe. El no darle autoridad a otra persona para que nos enseñe o nos muestre algo que no estamos viendo, nos mantiene en nuestros espacios de ceguera y nos impide movernos del lugar donde estamos.

Ejemplo: “¿Qué me puede enseñar éste que yo no sepa?”

Asimismo yo no soy ni más ni menos que el entrenador Dentro de un contexto de respeto mutuo la relación sea simétrica en la cual todos podemos aprender de todos

10. No puedo aprender dado quien soy. ¿Cuántos juicios u opiniones, sin fundar, emitimos sobre nuestras competencias, cerrándonos la posibilidad de ingresar en nuevos dominios de aprendizaje?


Ejemplo: Soy malisimo, .Por que lo intento? Nunca me va a salir a  Lo lograré si sigo intentando y me concentro en lo que me pide mi entrenador). Se maneja mejor la ansiedad, se proyecta más imágenes internas positivas, utilizando un monologo interior mas positivo. “Lo que tu tiendas a creer, sucederá”.

11. No reconocer lo nuevo como “nuevo”. La tendencia a que todo lo nuevo “encaje” en lo que ya conocemos, es parte de nuestra cultura. La mente del “principiante” tiene la ventaja de estar dispuesta a aceptar y a dudar; básicamente, abierta a todas las posibilidades y libre de los hábitos del que “ya sabe”. También puede surgir aquí un elemento importante que es la presencia del miedo. Si éste me paraliza no es adecuado a mí desarrollo pero si el miedo es un factor funcional a mi desarrollo deportivo, me alerta pero no me paraliza Siempre va a estar presente “el miedo”el tema es cómo lo administramos. “Si el deseo es más grande que mí miedo a fracasar todo será posible, sólo hay que creer que sucederá”

Incorporar recursos de meditación, visualización creativa…

12. Creer que “saber” es sinónimo de tener la “Verdad” Cada persona tiene un estilo para hacer una determinada cosa y a veces, pensamos que ése es el único modo de hacerlo. Por ejemplo cuando decimos: “Yo sé cómo se hace” o cuando pensamos: “Mejor que yo no lo hace nadie”.

Cuando nos encontramos con otro modo de hacerlo, en general, discutimos para que prevalezca el nuestro, ya que pensamos: “esto se hace así”. Discutimos para ver quién tiene razón y nos privamos de la oportunidad de escuchar y aprender el estilo del otro.

13. No saber el sentido por el cual elegimos a lo que nos vamos a dedicar. Qué es lo que me motiva a dedicarme a hacer ésta tarea, éste deporte…?

14. No Confiar en el proceso de aprendizaje. En el proceso en sí. Planificar a corto plazo objetivos posibles, apoyándonos en cosas aprendidas clase a clase y volcarlas en el juego sin estar pendiente del resutados sino de la aplicación de lo aprendido.

15. No Ser sincero y respetuoso. Con sí mismo ni con otro. Crea una relación de transparencia. De diálogo de comprensión más del otro para construir conjuntamente el proceso de aprendizaje. Tratando de ser congruente en el pensar, sentir, decir y hacer. Lacan decía: “la palabra cura” Todo lo que podamos verbalizar pone en acción, determina un cambio.

16. No generalizar. Cambiar el “A todos no pasa lo mismo” por “A mí me pasa…” Responsabilizarse lo que da lugar a comprometerse.

17. Querer que todo el tiempo todo salga perfecto (equilibrio entre exigencia y tolerancia). Tener siempre presente que todo es resultado de un proceso de aprendizaje respetando los tiempo de cada uno.

18. Compararse. Sí me comparo pierdo el foco ya que me tendría que centrar en mí propio desarrollo. Lo que sí, tratar de tomar a mi competidor cómo alguien con quien aprendo (aliado) a conocerme más lo que me lleva a superarme día a día.

 

Próximamente la ultima parte.

 

Autor: Ariel Sassone
Counselor -Prof de Tenis en AG Tenis-Argentina

 

 

A.G. Tenis Argentina.Desde 1984-Todos los derechos reservados

Login