Articulos

Comprender el aprender ( Ultima Parte)

 

 

Comprender el aprender (Ultima Parte)

Principios para la Apertura al Aprendizaje

Enfocarse en el deseo por el cual quiero realizar algo

La apertura al aprendizaje se produce cuando comenzamos a “vivir”, primero en forma consciente y luego en forma inconsciente uno o más de los siguientes principios: 

1. Elijo reconocer que hay cosas que “no sé”.

 

2. Desarrollo una capacidad para salir de mis creencias que tengo y me limitan. (“Esto no es para mí”, “yo no soy bueno para eso”, “yo no puedo”).

 

 

 

3. Diferencio las opiniones sobre mis acciones, de las opiniones sobre mi ser. Por ejemplo: “No tengo confianza en mi habilidad de hablar en público” en lugar de pensar: “no tengo confianza en mí”. Esta última es muy general. La primera postura me abre a la búsqueda del aprendizaje de la competencia que declaro no saber, mientras que la segunda postura desvaloriza la persona que soy y además estoy generalizando “no tengo confianza en mí”


En que? En el drive? En el Reves? En los dos golpes? En que parte de los golpes me siento un poco más confiado? En el impacto? Sí. En la terminación del golpe, no. Creencias que tengo de cómo lo hago ó cómo lo debería hacer (preguntar, verbalizar mis pensamientos…)

 

4. Me doy cuenta que otros saben más que yo en algunos temas y me abro a la posibilidad de pedir ayuda y permitir que otros me enseñen. (desde un lugar de humildad de ausencia del ego, desde algo nuevo que me deslumbre y me haga sentir más pleno). Autogestionando (conocer que elementos de mí conducta me hacen fluir) mis recursos para mí superacion dia a dia

 

5. Reconozco que hay áreas en las que “no sé que no sé” (áreas de ceguera cognitiva).

 

6. Entiendo que el aprendizaje es un proceso que lleva su tiempo y que muchas veces me hace transitar por “espacios de ambigüedad y de inseguridad”. Lo cual lo resultaría mejor naturalizarlo repitiéndole a mí mente para tranquilizarla “ Hoy es así y está bien que así sea”

La clave pasa por desarrollar la “paciencia” y transferir la “seguridad” de lo que “sé” al hecho de estar en “proceso de aprendizaje”.

 

7. Acepto lo nuevo como nuevo y no lo acomodo a aquello que ya conozco.

 

8. Poseo una actitud que me permita cuestionar

 

Así como el primer paso del aprendizaje es la declaración de insatisfacción e ignorancia, el segundo paso es la asunción de la responsabilidad.

No se trata de negar las condiciones externas que nos toca vivir, sino de enfocarnos proactivamente en aquellos factores en los que podemos influir.

“Tú puedes tener excusas o puedes tener resultados. Lamentablemente lo que no puedes tener son las dos cosas a la vez." Jim Selman

 

Películas recomendadas: - El guerrero pacífico (peaceful warrior) 2.006, Kung – fu Panda, Hombres de honor.

 

Pregunta de autoevaluación:

Qué es lo que más me obstaculiza para aprender a jugar tenis?:

 

Ansiedad

Perfeccionismo

Compararme

No transmito lo que me pasa

Juzgo mí actuación

Intelectualizo el aprendizaje

 

 

 

Autor: Ariel Sassone
Prof.: Counselor
Profesor de tenis (A.G Tenis- Argentina)

 

 

A.G. Tenis Argentina.Desde 1984-Todos los derechos reservados

Login