Articulos

Opiniones

Delpo, dió un paso adelante. 

Les gritó jaque mate

 

"Fue un partido de esos que iba perder el primer jugador que cayera casi rendido casi desmayado. Delpo-Djokovic, Djokovic-Delpo. Fue una batalla, dos gladiadores batiéndose a duelo. Djokovic un ganador justo diría, si me apuran."

Delpo siguió su planificación (patrón de juego) a rajatabla. Pegar tiros ganadores con profundidad al centro y en ésta versión mejorada, ha podido arriesgar más y jugar pelotas profundas cruzadas primero a una punta después a la otra. Empezó a darse cuenta que a través de su fortaleza (sus golpes planos con mucha potencia hacen daño y más si las juega cruzadas a las líneas). Además, acompañado de un saque con una alta efectividad en el pimero del 72%.

En éste partido en particular ésta idea fue contrarrestada con una muy buena defensa de parte del Serbio. Nada que envidiarle a Nadal. Además de estar conectado, es una sensación personal, con esa sensación de que lo iba a ganar y lo cómodo que se sentía con el juego que le estaban proponiendo, fortaleciéndose con el correr del tiempo y convenciéndose que era el camino para derrotar a éste Delpo.

Juan Martín sabe por experiencia propia también porque le tocó estar del otro lado, al argumentar lo siguiente “con estos jugadores las posibilidades son muy pocas, y si no las aprovechás, perdés.”

 

“No tuve suerte” dijo Delpo, en otras de sus declaraciones. Yo me permito discrepar. “La suerte sólo se encuentra cuando no se deja de buscar”. Diría Carlitos Páez -sobreviviente del equipo de rugby uruguayo del avión que se estrelló en la Cordillera de los Andes en 1.972.

La clave me pareció que pasó por hacer un cambio a tiempo siempre apoyado en su fortaleza pero no demostró variante alguna cuando Nole (no le pego ni a una, jajajaja) le traía todo. Por ejemplo utilizar más el slice- para sacar de ritmo al contrincante- y luego sorprender con una pelota ganadora cruzada con potencia a cómo nos tiene acostumbrados, y porque no de vez en cuando cerrar el punto en la red.

Se está codeando nuevamente con los top five. Ya los empezó a tutear otra vez, y eso es lo más importante.

Ha perdido una batalla pero no la guerra. Un round pero no la pelea….

 

Les dejo un encuesta/debate….(de paso podría ser un buen ejercicio para que puedan reconocer cuales serían sus fortalezas y cual sería su patrón de juego). Dónde apoyarían su juego?:

  • En sus fortalezas de juego.
  • En sus fortalezas de juego arriesgando con jugadas fuera de la planificación.

 

Considero que es importante reconocer las fortalezas de nuestro juego en las que tenemos que confiar para poder seguir creciendo y aprendiendo día a día, clase a clase.

A.G. Tenis Argentina.Desde 1984-Todos los derechos reservados

Login